Existen  muchas leyendas en torno a la enigmática isla de Es Vedrá: avistamientos de OVNIS, aventuras de piratas, el misterio del Triángulo del silencio… todas ellas de lo más variopintas. Hace unos días leí en la revista qué plan uno de estos fabulosos relatos ibicencos sobre las sirenas de Es Vedrá.  La historia no está firmada por ningún autor así que entiendo que será una historia más de entre las miles que han sido contadas por los lugareños de Ibiza. Os haré un resumen de este fabuloso relato:

Dicen que las mujeres de un poblado al sur de la isla de Ibiza, de brillante cabello y gran belleza, cantaban de manera sublime atrayendo incluso barcos provenientes de mares muy lejanos. Los visitantes quedaban embelesados ante la dulzura de los cantos que allí se escuchaban. Un oscuro día de mares embravecidos y olas de gran altura, un barco de malvados piratas llegó al lugar atraído por el canto de aquellas hermosas mujeres. Hipnotizados por sus voces, los piratas decidieron quedárselas como motín. Tras una intensa guerra entre isleños y piratas, éstos al final consiguieron secuestrar a 10 de aquellas preciosas mujeres. Pero de repente, cuando éstas entraron a la fuerza en aquel sucio barco, las aguas se tornaron grises y se desencadenó un tremendísimo oleaje. Del cielo llovieron relámpagos, truenos, rayos y centellas. Los piratas pasaron de pelear contra los isleños a hacerlo contra la propia naturaleza. Un rugido  proveniente de la isla de Es Vedrá se alzó sobre el sonido de aquella imponente tormenta provocando que el barco se hundiese y con él toda su tripulación. Cuentan que desde la torre que hay frente a esta pequeña isla de arquitectura casi gótica, a veces se escucha el hipnótico canto de aquellas mujeres convertidas ahora en preciosas sirenas.

Es bonito imaginar que las sirenas de esta maravillosa leyenda nadan libremente por el mar que acaricia las orillas de Es Vedrá. Estoy convencida de haber visto a más de una sirena posada en las rocas de las costas de Ibiza, disfrutando de los primeros rayitos del sol.